Fred Vergnoux pondrá fin, el próximo 31 de julio -después del Campeonato de España-, a su etapa como entrenador del primer equipo del Club Natación Metropole y del Núcleo de Entrenamiento de Alto Nivel (NEAN) asignado a nuestra entidad por la Real Federación Española de Natación (RFEN). El técnico, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, afronta una nueva aventura profesional en la élite de este deporte y la directiva del Metropole agradece el ejemplo de humildad y esfuerzo, la cultura de mejora continua y la impronta de profesionalidad que ha dejado durante su año de estancia en el Club.
El preparador, al enrolarse a nuestra disciplina, buscó elevar el nivel de la talentosa cantera canaria y aceptó el reto de devolver al Club a la élite de la natación después de trazar un trayectoria inmaculada en la que, entre otros, entrenó a una de las mejores deportistas españolas: Mireia Belmonte, que bajo su tutela se colgó cuatro medallas olímpicas en los ciclos de Londres 2012 y Rio de Janeiro 20216.
Uno de los objetivos marcados por el presidente, Alberto Santana, y por el propio técnico era que algún metropolista pudiera llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 o Los Ángeles 2028. En el CN Metropole, Vergnoux trabajó para ello introduciendo nuevos métodos de entrenamiento para optimizar al máximo el rendimiento de los jóvenes.
A partir de estos cambios y el trabajo llevado a cabo por todos los entrenadores de la cantera metropolista llegó uno de los éxitos para la sección, como fue la convocatoria de Joan Macario con la Selección Española en el Campeonato de Europa Júnior de Aguas Abiertas.
Como director técnico de la sección, el entrenador olímpico trabajó con los responsables de la base para empezar a cosechar los primeros triunfos. “Estoy muy orgulloso de ver los logros de la cantera”, aseguró Vergnoux. Incluso, como detalla el propio preparador, “hemos tenido el lujo de ver como Alejandro Puebla registraba un nuevo récord de España de 3.000 metros en la piscina Argimiro García”.
Durante este año también reunió a distintas entidades de natación de Gran Canaria para efectuar jornadas de mejora de los nadadores locales. Además, con la impronta del entrenador, llegaron dos ponentes de lujo: Raúl Arellano e Iñigo Mujika, dos expertos en rendimiento deportivo, los cuales realizaron distintos coloquios para enfatizar la importancia de los buenos hábitos alimenticios, recuperación y mejora.
Judit Ignacio, nadadora olímpica en Londres 2012 y Río 2016, también vino hasta la Isla para exponer su visión personal y profesional -licenciada en Psicología- sobre los procesos mentales de un deportista de alto nivel y la importancia que tiene esto en el ámbito deportivo y académico.
Fred admite su “decepción” por “no continuar con este proyecto debido a la falta de recursos”. Es por ello, que el preparador emprende nuevos retos para poner en valor a otros deportistas. “Cierro esta etapa para que no afecte a la institución”, admitió Vergnoux, quien desea “trabajar sin tener la responsabilidad de llevar al Club a una situación aún peor”. “No quiero ser un freno para el crecimiento del Metropole”, confesó para añadir que esto “es un hasta luego”.
El CN Metropole desea a Fred Vergnoux lo mejor para su futuro personal y profesional, en el que estamos seguros de que volverá a situar a algún deportista en la élite de la natación.