Doscientos nadadores, pertenecientes a clubes de España, Portugal e Italia, participarán este fin de semana en el I Open Las Palmas de Gran Canaria, una competición que servirá para evaluar el nivel de todos ellos a estas alturas de la temporada -con la vista puesta en los campeonatos nacionales- y que forma parte -como tercera etapa- del IV Grand Prix que organiza la Real Federación Española de Natación (RFEN).
El campeonato, que arranca este sábado y está acreditado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Liga Europea de Natación (LEN), reunirá a dos centenares de nadadores en pruebas de 50 metros -series, semifinal, final-, 100 metros -series, finales B y A-, 200 metros -series y final-, 400, 800 y 1500 metros -series lentas por la mañana; la última serie se considerará final A y se nadará por la tarde-.
La piscina ‘José Feo’ será la tercera parada de un circuito que arrancó en diciembre del año pasado en en Castellón y que tuvo continuidad en Terrassa (Barcelona) en enero.
El IV Grand Prix llega a Las Palmas de Gran Canaria, después de la disputa de esas dos primeras series, con Lidón Muñoz del Campo y el CN Sant Andreu como líderes de las clasificaciones -individual por equipos- tras sumar 1.624 y 23.472 puntos, respectivamente, en las dos primeras citas del calendario.
Lidón Muñoz, que no estará presente en el Metropole, aventaja en la clasificación general en 15 puntos a su compañero de equipo Albert Escrits (1.609) y supera en más de cien puntos a las dos nadadoras que, de momento, ocupan el podio en la categoría femenina -Mireia Pradell (CN Barcelona), 1.552 puntos, y África Zamorano (CN Sant Andreu), 1.546 puntos-.
Sí están inscritos en la cita Alejandro Calderón -nadador grancanario con pasado en el Metropole- y Alberto Lozano, ambos del CN Mediterrani y que ocupan las dos plazas del podio provisional masculino a la estela de Escrits. Calderón acumula 1.580 puntos tras registrar, en Castellón y Terrassa, marcas de 25.92 y 25.99 en los 50 metros espalda.
En el I Open de Las Palmas de Gran Canaria también estará Alejandro Puebla, nadador que forma parte del equipo nacional español y que entrena habitualmente en el Metropole como parte del programa NEAN (Núcleo de Entrenamiento de Alto Nivel).
Miguel Nascimento, deportista del combinado nacional portugués, es una de las grandes figuras que se zambullirá en la piscina ‘José Feo’. El luso ostenta una gran marca de 49 segundos en largas de 100 metros libre, por lo que es uno de los grandes velocistas de Europa.
Cabe subrayar la gran presencia de entrenadores, con dos destacados a nivel internacional: Alberto Silva -perteneciente a la Federación de Portugal- y Stefano Franceschi -técnico del ente transalpino de natación-. El primero ha formado a todo un deportista olímpico como Cesar Cielo, mientras que el segundo estuvo en los Juegos de Tokio y preparó a Alberto Razzetti -campeón del Mundo en 200 metros mariposa en Abu Dabi-.