Después de cinco fructíferas jornadas del Campeonato de España absoluto y júnior, los trece nadadores del Club Natación Metropole demostraron estar a un escalón superior con respecto a la temporada pasada. En total, tras las fechas del evento, los grancanarios conquistaron 6 medallas -cuatro de oro y dos de bronce- para agrado del cuerpo técnico formado por Rodolfo Martín y Fred Vergnoux, quienes potenciaron el rendimiento de los deportistas.
Precisamente, debido al buen hacer de los metropolistas -con la inconfundible exigencia de sus preparadores- acabaron terceros en la categoría júnior masculina con un total de 275 puntos, por los 73 de las mujeres, permitiendo a la entidad grancanaria ser la referencia a nivel regional. Mientras que entre las absolutos los deportistas acabaron en el puesto 37 y 50 entre las nadadoras femeninas.
A las medallas de oro de los júniors Ángel Santana, Carlos Herrera, Luis Ojeda y Raúl Zurita (4×200 Libres); los dos oros de Paula Pérez (50 y 100 Libres) para un decimocuarto puesto global de entre 193 féminas; el oro de Joan Macario (1.500 metros), que acabó con el noveno mejor rendimiento por puntos -de entre 289 nadadores- de la competición; se sumaron las medallas de bronce del cuarteto Santana, Herrera, Ojeda y Zurita (4×100 Libres); y la otra presea de bronce de Macario (800 Libres), se incorporó el buen rendimiento del resto de componentes del equipo.
Yaré Cocera, que nadó los 1.500 metros, acabó entre los ocho primeros de los deportistas nacidos en 2005. Mientras que, las féminas rindieron a buen nivel con Nefertiri Henríquez y María Molina destacando en una dura prueba de los 800 Libres absolutos. Misma dificultad encontró Andrea Santana, pero supo sacarle provecho con un gran resultado en la final de los 200 Braza, quedando entre las trece primeras de su edad (17 años).
Todo ello sumado a la buena participación de Iriney Vega, Elena Alonso y Adrián Quintana que, aparte de sumar pruebas metros y experiencias en sus respectivas pruebas, contribuyeron a fortalecer el espíritu de equipo y estando cerca de los entrenadores.
Tras cinco días llenos de un ambiente competitivo y la unión característica entre compañeros, los pupilos de los técnicos Rodolfo Martín y, del olímpico, Fred Vergnoux constataron su gran nivel a escala nacional. El trabajo conjunto llevado a cabo por los dos preparadores recogió sus frutos con grandísimos resultados, muchos de ellos reduciendo sus marcas personales.