La edición número 24 del Campeonato de España de Aguas Abiertas se celebró este fin de semana en Girona. Los metropolistas cosecharon grandes resultados en las diferentes pruebas, con un bronce de Joan Macario y buenas actuaciones generales de todos los nadadores. En la clasificación general masculina el CN Metropole acabó sexto con 41 puntos -en la categoría júnior lo hizo como primero y en infantil, quinto-, mientras que en la femenina lo hizo en octava posición con 33 créditos -primera en la clasificación infantil-.
Javier Núñez, en los 5.000 metros, fue uno de los primeros en probar las tibias aguas del Lago de Bañoles. El nadador registró una marca de 1:00:45.8 para acabar con el sexto mejor tiempo del día entre los competidores infantiles.
Siete metropolistas compitieron en los 5.000 metros femeninos de la categoría infantil. Esto facilitó que las féminas se impusieron en la clasificación por géneros, consiguiendo un total de 31 puntos. La mejor posicionada, fue Bianca Nannucci (1:05:19.4), que acabó sexta seguida de Raquel Ruíz que fue séptima (1:05:22.4).
En este sentido cabe destacar los buenos registros de Claudia Navarro, decimocuarta (1:06:34.6) con una interesante marca; Isabel Busto, decimoctava (1:06:42.8) y las revelaciones de esta primera jornada como: Olivia Aguiar (1:09:37.3), Inés Ulibarri (1:10:56.3) y Sara León (1:12:39.7), que a pesar de ser las más jóvenes, realizaron tiempos para tener en cuenta. Todo ello bajo la mirada de su preparador, Carlos Leñador.
El segundo día llegó con la buena noticia del podio de Joan Macario, que se llevó una medalla de bronce (1:26:35.5) de una de las pruebas más duras del Campeonato de Aguas Abiertas: los 7.5 kilómetros de categoría júnior. Junto a él, a tan solo cuatro segundos de diferencia (1:26:39.8), acabó Yare Cocera en una nueva exhibición del nadador.
Precisamente, ambos estuvieron concentrados en el CAR de Sierra Nevada entrenando con nuestro preparador, Fred Vergnoux en distintas condiciones, que les hicieron rendir de manera excepcional en el Lago de Bañoles.
Nefertiri Henríquez y María Molina fueron las últimas en participar y lo hicieron a gran nivel. En ella, las jóvenes nacidas en 2006 rindieron con maestría en la siempre exigente modalidad de los 7500 metros, cosechando unas buenas marcas 1:40:43.3, la primera, por los 1:43:42.1 de la segunda.
Alejandro Puebla, del CN Cartagonova y que entrena en el Metropole dentro del Núcleo de Entrenamiento Alto Nivel (NEAN) rindió a un buen nivel en los 10.000 metros absolutos, donde acabó con el undécimo mejor resultado (1:50.3).
La satisfacción de los entrenadores es plena, los rostros de Carlos Leñador y Fred Vergnoux ilustran el gran trabajo. “Estoy orgulloso del rendimiento que han tenidos todos los nadadores, por su actitud, comportamiento”, subrayó el preparador del primer equipo y NEAN. En esas también quiso destacar el proceso que ha tenido -junto con el resto del cuerpo técnico- de cosechar los primeros éxitos. “Espero que esto dé ánimos y energía a todos, porque están demostrando que pueden”, enfatizó.
Una de las novedades del Campeonato de Aguas Abiertas fue la presencia de Juan Iriney Vega. “Agradecer a Iriney, nadador absoluto, que haya venido aquí como team manager”, bromeó el técnico, para apuntar que “ha estado ayudando a sus compañeros, a los entrenadores y nos ha ayudado bastante en esas labores de capitán”. El preparador olímpico destacó la novedad de esta figura dentro del equipo. “Se lo agradezco porque vino de formar voluntaria para ayudar y esto dice mucho de el”.
Para Vergnoux, estos buenos puestos son fundamentales para continuar con más motivación si cabe todo el trabajo. “Esto ha sido un balón de oxigeno porque todos han hecho un buen papel”, recalcó.