La segunda intervención formativa del NEAN tuvo como ponente a Raúl Arellano, catedrático en el Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada. Esta comparecencia siguió con el objetivo de promover el crecimiento social y deportivo de los atletas del CN Metropole. Una vez más, el salón de nuestra entidad colgó el cartel de ‘aforo completo’, donde un gran número de entrenadores, padres y atletas escucharon con atención las explicaciones del experto.
El investigador es uno de los mayores estudiosos de la biomecánica. Y para muestra, una anécdota que recordó el entrenador absoluto, Fred Vergnoux. “En 2012 y 2016 hizo un análisis de lo que pasaría en los Juegos Olímpicos”, rememoró el preparador francés añadiendo que el maestro “lo hizo de manera exacta”.
En este sentido, Arellano profundizó en el apartado del rendimiento expuesto anteriormente por el fisiólogo deportivo, Íñigo Mujika, y también trató un aspecto clave como la técnica. En su charla, realizó una presentación pedagógica, donde aparte de la exposición, mostró una serie de vídeos con el objetivo de llegar al público asistente. “La natación son como pasos de baile, para aprender hay que repetir los ejercicios una y otra vez, para hacerlo cada vez mejor”, comparó.
La nadadora olímpica Mireia Belmonte se convirtió en una protagonista de la sesión. Los recursos audiovisuales tuvieron su importancia para explicar los diferentes aspectos importantes en la natación: las salidas, los virajes y los movimientos subacuáticos. “Todos hablamos de técnica, pero lo importante es seguir unos principios básicos”, expuso.
El catedrático en el Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada desglosó aspectos clave para mejorar el rendimiento de los nadadores. “Los pequeños detalles cuentan”, señaló a lo largo de su intervención añadiendo una variedad de consejos como “el codo tiene que estar en una postura alta, para maximizar la propulsión”.
Una de las fases más importantes son los deslizamientos, donde hay atletas que con ese impulso consiguen sacar una gran ventaja. Sobre eso insistió en el hecho de “mantenerse horizontales para minimizar la resistencia”. Para Arellano, hay ciertas características que ayudan a ser un buen nadador. Aunque para ello recalcó en repetidas ocasiones la importancia de “observar las competiciones y ver como los nadadores se desenvuelven debajo del agua”. En este sentido valoró que a edades tempranas es mejor que los atletas “hagan brazadas amplias” para después “adaptarse y cambiar de estilo”.
El uso de diagramas permitió un mejor almacenamiento de la explicación en la mente de los presentes a esta segunda jornada de conferencias. Una muestra de ello fue cuando el profesor explicó la importancia de colocar bien las palmas de las manos en el nado. “Cada uno tiene un cuerpo, una forma de pensar o sentir el agua”, aclaró el docente que siguiendo con su didáctica e instructiva intervención añadió que, para tener una mayor fuerza y potencia “hay que tener un perfil equilibrado en distintas características antropomórficas”.
Así concluyen unas jornadas formativas especiales del NEAN impulsadas por nuestro técnico del primer equipo, Fred Vergnoux. Dos conferencias llenas de consejos para la mejora de los deportistas y que despertaron un fuerte interés de los numerosos asistentes a los actos.