Los equipos absolutos masculino y femenino pelearon por llevarse la primera edición del Trofeo Manuel Herrera Macario en la final de los playoffs de la temporada. Los hombres quedaron cuartos en el carrusel de encuentros del sábado, mientras que las mujeres consiguieron el título y un billete para el Campeonato de España.
El combinado absoluto de féminas se llevó el Trofeo Manuel Herrera Macario que les garantiza un pase para el Campeonato de España. Las jugadoras entrenadas por José Ortega se llevaron el derbi en la final de los playoffs ante el CN Las Palmas. Eso que el encuentro comenzó cuesta arriba para las locales, debido a que el conjunto morado se adelantó en los primeros minutos. Nuestras jugadoras lo intentaron y con un juego más directo, gozaron de más ocasiones. Aunque, al acabar el cuarto, el marcador reflejó un empate a dos (2-2, minuto 7).
Las metropolistas se emplearon a fondo, lo mismo que el cuadro vecinal, que convirtieron el partido en una batalla entre dos de las grandes fuerzas del waterpolo canario. Las de rojo y oro pronto cogieron ventaja y se fueron en el electrónico (4-2, minuto 10). Los ánimos estaban por las nubes para el combinado decano, que fueron a aumentar la renta de manera descarada, en esas Lucía Fernández se convirtió en un puñal para la zaga del Julio Navarro que no supieron cómo parar a nuestra representante (7-2, minuto 14).
El CN Metropole devoró al CN Las Palmas en los primeros dos minutos del tercer cuarto (10-2 minuto 16), con el paso de los minutos las jugadoras de José Ortega no aflojaron y fueron a aprovecharse de un cuadro rival que se encontraba herido. Se sucedieron las ocasiones y las de rojo y oro crearon más sensación de peligro y tuvieron unas cuentas que, se marcharon por poco o dieron el poste. Adriana García acompañó a Lucia Fernández entre las más destacadas con ambas convirtiéndose en la gran baza del equipo (13-3, minuto 21).
Los últimos minutos fueron un fiel reflejo de lo visto en los tres cuartos, las metropolistas no bajaron el pistón y mantuvieron la intensidad y las ganas de llevarse el primer trofeo de la temporada a casa. En esas nuestras jugadoras fabricaron otros seis tantos y dejaron su portería a cero en los siete minutos finales (18-3, minuto 28).
Para José Ortega, el factor campo afectó a nuestras jugadoras. “Estaban nerviosas por todo el ambiente que hubo en la grada”, aseguró para añadir “se sintieron extrañas, pero es de agradecer que el público las apoyara”. El preparador también quiso destacar el partido planteado por el cuadro rival, quienes exigieron a las representantes de nuestro Club. “Las Palmas hizo un buen primer tiempo”, valoró para seguir con que “luego ya nuestras jugadoras se concentraron y complicaron al rival, que ya no pudieron aguantar”, aseguró el técnico.
El primer encuentro de las semifinales entre el CN Metropole y el Unión Waterpolo demostró ser un partido complicado para los grancanarios, que no se sintieron cómodos ante las acometidas del cuadro rival. Entrenados desde la banda por José Ortega, trataron de ponerle las cosas difíciles al conjunto tinerfeño, tanto fue así que, a pesar de los goles recibidos, nuestro combinado también materializó uno al final del primer tiempo (4-1, minuto 8). El siguiente parcial demostró el dominio del rival que aumentó las diferencias con un parcial (3-1), que les permitió despegarse.
En el tercero se igualó la cosa con nuestro equipo con más ocasiones y, por tanto, más posibilidades de hacer gol, lo que se tradujo en un período donde reinó la igualdad (4-3) para los santacruceros. El último cuarto, los metropolistas realizaron sendos cambios de una tacada para que los jugadores se formen y calienten antes del encuentro por el tercer y cuarto puesto (2-0, para un global de 13-5).
Al conjunto absoluto masculino le llegó otra nueva oportunidad de colgarse una medalla en el Trofeo Manuel Herrera Macario. Los de Jorge Ortega se midieron al CN Echeyde en un encuentro donde los visitantes fueron superiores. La primera parte, los de rojo y oro demostraron su capacidad de aguante ante las numerosas embestidas, que decantaron pronto la balanza para los visitantes (0-3, minuto 7). Los segundos ocho minutos fueron un reflejo de los visto en los primeros minutos, la escuadra santacrucera amplió la renta con facilidad. Los nuestros presionaron y encontraron el gol a 30 segundos del final (1-7, minuto 15).
El CN Metropole empezó con más ganas el tercer cuarto y eso se demostró en los primeros dos minutos, en los que el conjunto grancanario encontró portería en dos ocasiones (3-8, minuto 18). La reacción de los metropolistas se hizo notar con otros dos tantos (5-8, minuto 22), sin embargo, los rivales también se pusieron las pilas y aumentaron las diferencias (5-13, minuto 26). En el último período, los locales no pudieron aguantar el ritmo y esperaron que el encuentro acabara cuánto antes. Al final el partido concluyó con un marcador favorable para los santacruceros (6-21, minuto 32).